Lugares turísticos de Ambato

Este destino turístico del Ecuador es conocido también como “La ciudad de las Flores y las frutas» por su riqueza natural y como “Cuna de los tres Juanes» por sus ilustres pobladores. Ambato es una encantadora ciudad de abundantes lugares paisajísticos, culturales, sus calles históricas, museos y parques son una pequeña muestra de su desarrollo e historia.

Ha logrado levantarse a pesar de los devastadores terremotos que la afectaron y se ha convertido en una de las principales ciudades de la sierra Ecuatoriana. En la siguiente lista presentamos los mejores atractivos turísticos de Ambato. ¡No te los pierdas!

Mejores lugares turísticos de Ambato

  1   La Catedral de Ambato

Esta obra arquitectónica de estilo moderno fue construido en 1954 en reemplazo de la Iglesia Matriz que fue destruida en el terremoto de 1949. Es la edificación de mayor altura en Ambato y es representante de su progreso y nuevo renacer.

La encontramos en el corazón de la ciudad y podemos observarla desde cualquier punto de ella; presenta cúpulas enormes con vitrales de los apóstoles de Jesús, murales decorados que muestran la belleza de la ciudad y por las noches juegos de luces que resaltan su magnífico diseño.

  2   Parque Provincial de la Familia

Se encuentra a tan solo 20 minutos de la vía Ambato-Quisapincha, el parque es propiedad del gobierno provincial de Tungurahua por lo que su ingreso no representa costo alguno. Cuenta con una extensa área de 57 hectáreas, es un espacio muy bien organizado y limpio que permite que las familias interactúen con la naturaleza.

El parque es un centro de entretenimiento múltiple y posee gran variedad de áreas recreacionales entre ellos extensos jardines, lagunas, huertos, centros de juegos infantiles, áreas de picnic y camping, granja agroecológica, centros de souvenirs y canchas deportivas.

Además, también cuenta con miradores, bares, zona de enfermería y transporte para personas discapacitadas.

  3   Parque Cevallos

El parque Cevallos es uno de los lugares turísticos más visitados en Ambato, lo encontramos entre las calles Sucre, Joaquín Lalama, Luis A. Martínez y Pedro Fermín Cevallos en pleno corazón de la ciudad.

La mezcla de su estilo tradicional y el arte urbano hacen del parque un lugar emblemático, símbolo de la tranquilidad y limpieza. Exhibe unas particulares letras que forman la palabra Ambato en donde turistas no pierden la oportunidad de tomarse fotografías. El clima en el parque es muy agradable y la estancia en el una buena experiencia.

  4   Iglesia de Santo Domingo

Se ubica en medio de las calles Rocafuerte y Cevallos, esta histórica Iglesia fue construida por devotos tras su destrucción en el terremoto de 1949.

Posee un estilo gótico, en la parte frontal dos torres y en medio de ellas la imagen de Santo Domingo, es una construcción hecha completamente de piedra que en su interior alberga imágenes religiosas, retablos y una capilla, los visitantes acuden a la Iglesia no solo para renovar su fe, sino que también por la gran paz interior que allí encuentran.

  5   Columpio Fantasías de Volar

El columpio extremo Fantasías de Volar ofrece una experiencia segura y de pura adrenalina, se encuentra ubicada en la ciudad Baños de Agua Santa a 20 minutos del centro de la ciudad.

Es un atractivo extremo y de aventura, una forma impresionante de apreciar las vistas espectaculares de la ciudad, además el precio para acceder a el es bastante cómodo y el servicio de calidad.

  6   Iglesia Santa Faz, La Providencia

Su belleza la ha convertido en patrimonio cultural de la ciudad de Ambato, se encuentra frente al parque Cevallos entre las Av. Lalama y Cevallos muy cerca de La Iglesia Santo Domingo. Es una edificación que resalta por su color rosado y estilo gótico, en los alrededores se pueden encontrar hoteles, parques y lugares como el Instituto Bolívar.

Esta obra arquitectónica se encuentra abierta únicamente los sábados y domingos, por lo que se puede observar su interior solo los días en que se celebran las misas.

  7   Jardín Botánico Atocha – La Liria

Es una de las reservas botánicas más importantes de Ecuador, se encuentra en la Av. Circunvalación en Atocha y posee una extensión alrededor de 14 hectáreas. Este espacio natural es también un lugar de esencia histórica y cultural, fue construido desde 1849 y es refugio de cientos de especies de plantas endémicas y nativas.

Posee una extenso bosque de eucalipto de más de cien años de antigüedad, jardines medicinales, huertos de frutales y dos museos históricos; una combinación perfecta de cultura y naturaleza. Uno de los lugares turísticos de Ambato perfectos para visitar.

  8   Tren de los Volcanes al Boliche Ambato

Es un recorrido en tren por la ruta de la cordillera de los andes que comienza en la ciudad de Ambato y culmina en el Área Nacional de recreación El Boliche, donde mediante una visita guiada se puede conocer la flora y fauna de las alturas ecuatorianas en un ambiente verde y nuboso.

El tren ofrece los servicios de viaje de ida y vuelta a El Boliche, alimentación y transporte desde cualquier lugar de Quito, durante el viaje en el tren se pueden observar volcanes, inmensos bosques de eucalipto y hermosos paisajes; una actividad perfecta para pasarla en familia y con amigos.

  9   Parque Montalvo

El Parque Montalvo es uno de los parques más destacados de Ambato fue construido en pleno centro de la ciudad frente a la Catedral de Ambato y la Casa Montalvo.

Posee un estilo arquitectónico español, que resalta su riqueza histórica y cultural, se encuentra ornamentado con hermosas palmas y árboles de diferentes especies, además de dos estatuas del gran pensador y escritor ecuatoriano Don Juan Montalvo.

  10   Mirador Cerro Casigana

El mirador natural de Casigana es visitado por excursionistas, turistas y la población de Ambato en general, desde su cima podemos observar la ciudad desde una perspectiva más inspiradora e impactante. Es un buen lugar para realizar caminatas y disfrutar del paisaje en un ambiente libre y pacífico.

  11   Parque de los enamorados

Atractivo turístico de Ambato perfecto para conocer. Una representación del arte verde, el parque de los enamorados se encuentra ubicado en Bellavista justo al frente del parque Juan Benigno Vela, a diferencia de otros parques este se distingue por presentar esculturas hechas de árboles de ciprés que crean un ambiente de inspiración, meditación y romance.

Este maravilloso atractivo turístico de Ambato es de los más preferidos por fotógrafos, ya que esta área verde moderno y pintoresco, crea cuadros espectaculares que resaltan la belleza y el encanto de Ambato.

  12   Complejo Recreacional de Aguaján

Los encontramos a 10 km de la ciudad, un espacio adaptado al entretenimiento y descanso, dentro de sus instalaciones podemos encontrar zonas de juegos infantiles, áreas para el camping, canchas deportivas, piscinas con aguas de vertientes y un área de juegos tradicionales.

El complejo se destaca por ser muy amplio, limpio y por estar rodeado de variedad de árboles frutales junto a flores ornamentales, que permiten a sus visitantes conectarse con la naturaleza y disfrutar del maravilloso entorno natural mientras se divierten.

  13   Mercado Central

Una parada imperdible que te permitirá degustar de los mejores platillos ecuatorianos y ambateños.

Se encuentra ubicado en la Av. 12 de noviembre en el centro de la ciudad y es popular por ofrecer una exquisita variedad gastronómica en su patio de comidas. El mercado Central cuenta con dos plantas en donde se pueden encontrar alimentos y bienes de primera necesidad.

  14   La Casa y Mausoleo de Juan Montalvo

La casa museo del escritor Juan Montalvo fue declarado patrimonio cultural de la nación en honor a su gran aporte cultural y filosófico. El museo fue inaugurado en 1988 y desde entonces brinda apoyo y asesoramiento a maestros y alumnos para difundir la obra del gran pensador.

Se encuentra ubicado en la calle Montalvo y presenta 7 salas en donde se exhiben pinturas, esculturas de cera, vestimentas y libros, además en el museo también se hallan los restos de Don Juan Montalvo, una gran inspiración de patriotismo e identidad Ambateña.

  15   Museo Pictórico Edmundo Martínez

Se encuentra dentro de la casa que perteneció a Edmundo Martínez Mera entre las calles Bolívar y Rocafuerte, en el museo se exhiben diferentes obras de artes plásticas de trascendencia nacional y se realizan eventos culturales y teatrales, con el objetivo de propagar la manifestación y expresión del arte pictórico.

  16   Baños de Ambato

El pequeño pueblo Baños de Agua Santa se encuentra ubicado en las faldas del Volcán de Tungurahua en la provincia del mismo nombre. Baños al estar rodeada de ríos, cascadas, montañas y valles, es el perfecto lugar para disfrutar de los deportes acuáticos y de aventura.

Aquí podrás realizar deportes como el rafting, kayak, puenting, parapente, ciclismo de montaña o canotaje, además de relajarte en sus baños termo medicinales y centros de masajes o spa. Baños es uno de los lugares más visitados en Ecuador y es que su población es muy acogedora con los turistas y se esmeran en ofrecer servicios de calidad.

  17   Edificio Gobernación

Lo encontramos entre las calles Castillo y Sucre, esta imponente construcción fue un importante símbolo histórico, cultural y político considerado como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Fue reconstruido tras el terremoto que afectó a la ciudad en 1949 y es conservada con orgullo por la comunidad ambateña.

  18   Quinta de Juan León Mera

La Quinta que perteneció al famoso escritor ecuatoriano y autor del himno Nacional de Ecuador Juan León Mera fue restaurada y declarada patrimonio histórico de la nación en 2011. La construcción de la Quinta se remonta al año 1874, su diseño presenta estilo francés y japonés, se encuentra adornado con variedad de especies botánicas y bellos jardines.

Además, la casa de este personaje ilustre funciona como un museo en donde se conservan algunas de sus pinturas, manuscritos, recuerdos y fotografías que rememoran sus emblemáticas obras y su trayectoria.

  19   Casa del Portal

Esta construcción de estilo republicano consta de más de un siglo de antigüedad, se ubica en la Av. Sucre en el centro de la ciudad y fue declarada como Patrimonio Cultural.

Es un centro de difusión y expresión artística, se exhiben obras elaboradas por Luis A. Martínez y Oswaldo Viteri, esculturas creadas por artistas locales, obras de arte mestizo y un museo arqueológico. En el patio de la casa se muestran fotografías que cuentan la historia de la ciudad, y además aquí se realizan eventos especiales con temáticas culturales y turísticas.

  20   Quinta de Juan Montalvo

El refugio del político, pensador y escritor Juan Montalvo ubicado en la Av. Los Guaytambos fue un lugar de gran relevancia cultural y patrimonial.

La Quinta de Montalvo abarca un espacio de más de seis mil metros cuadrados y presenta ornamentos florales y árboles con cientos de años de edad. El recorrido por la Quinta permite conocer a profundidad la vida y obra del célebre escritor, en donde además se exhiben fotografías, indumentarias y mobiliaria de la época. Comparten áreas de lectura y realizan visitas guiadas especializadas.

  21   Parque de las Flores

Un espléndido paraíso floral, el parque de las Flores cuenta con una extensión de 4.7 hectáreas y puede recibir a dos mil personas simultáneamente. Es un parque de ensueño que dispone de una ciclo vía, casa museo, plazas, teatro al aire libre, zona de juegos infantiles, cafetería, parqueadero, zona de humedal y una ágora con una capacidad de 600 asistentes.

Todo esto rodeado por 180 mil plantas florales, más de 300 árboles, 3 mil arbustos y 14 mil metros cuadrados de césped, que muestran la riqueza natural de la ciudad y permiten disfrutar de una experiencia que te conecta con la madre naturaleza.

Lugar turístico cerca de Ambato

  23   Mirador Las manos de Dios

Es uno de los mejores miradores de baños, el cañón del Pastaza y del volcán Tungurahua. Ubicado a 1 hora con 30 minutos en auto de la cuidad de Ambato.

Ahora que conoces los mejores lugares turísticos de Ambato ¿Te animas a conocer alguno de los descritos?

Artículos relacionados

Turismo en Ecuador

Lugares turísticos de Cuenca

Los mejores lugares turísticos de Cuenca para visitar. Cuenca es una ciudad que pertenece …
lugares turísticos de Cuenca
Turismo en Ecuador

Lugares turísticos de Guayaquil

Explorando Maravillas presenta los mejores lugares turísticos de Guayaquil. Guayaquil es …
lugares turísticos de Guayaquil
Turismo en Ecuador

Lugares turísticos de Quito

Explorando Maravillas presenta los mejores lugares turísticos de Quito para visitar. La …
lugares turísticos de Quito
Turismo en Ecuador

Lugares turísticos cerca de Quito

Explorando Maravillas presenta el listado de los mejores lugares turísticos cerca de …
lugares turísticos cerca de quito
Explorando Maravillas
Logo